sábado, 18 de marzo de 2017

Romero vs La opresión Militar




 Romero vs La opresión Militar

   
Romero película de John Duigan (1989) pretende denunciar las injusticias cometidas por el ejercito contra la población de El Salvador en los años de 1977 a 1980. En ella podemos evidenciar cuan ruin llego a ser la hegemonía del Estado por preservar sus propios intereses pese al sufrimiento de todo un país mediante la opresión por parte de grupos paramilitares, denominados escuadrones de la muerte. Monseñor Romero deja de lado su predicación y a través de la iglesia defiende a los campesinos ante estos atropellos, ganando se su simpatía, pero también el odio de los opresores.
 
Monseñor Romero buscaba justicia donde la injusticia no daba rienda suelta, donde la "obediencia" primaba sobre la razón y el miedo en la esperanza de la población. Sin embargo, es innegable su valentía al luchar pese a tener estos factores en su contra. Romero se levantó en oposición siempre desde la convicción de que la violencia no es la mejor manera de resolver un conflicto, no se podía influir mas dolor donde ya había, por lo tanto empleo el diálogo como arma de defensa.

Por otro lado, estos grupos paramilitares acataban ordenes de entidades superiores que los programaban para obedecer y cumplir. Emplearon métodos de tortura contra los "opositores políticos" y justificaban sus acciones con la frase "Obedecemos ordenes". Y así es como la violencia se convirtió en el pan de cada día. 

Esta es la realidad en la que se encuentra inmersa Latinoamérica, el miedo y la violencia armas de opresión masiva que alteran las ambiciones de las necesitados: el pueblo. Romero nos deja un importante mensaje ante esta situación: la hegemonía es minoría y mas vulnerable porque sus ambiciones los corroen, pero el pueblo es mayoría y si esta unido no hay quien pueda vulnerar su integridad.

La lucha por la justicia esta en cada uno. 


"Si me matan resucitare en el pueblo salvadoreño"
(Marzo-1980).


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario